Linun usitatissimum
De la familia de las Lináceas.
Laxante y desinflamante. Inflamaciones de vejiga y recto. Hemorroides. Catarros de la garganta, ronquera, tos seca y dolorosa. Úlcera de estómago.
El cultivo del lino data de los primeros tiempos de la humanidad. Desde entonces y hasta la segunda mitad del siglo xix fue utilizado por sus fibras, con las que confeccionaban vestidos y calzado; además podía ser teñido.
PROPIEDADES MEDICINALES: El mucílago es el responsable de las propiedades emolientes (que ablanda las partes inflamadas) de la semilla del lino. También se emplea contra el estreñimiento. Por su riqueza en aceite, tiene asimismo propiedades vermífugas.
USOS Y APLICACIONES: Las semillas pueden utilizarse directamente, como si fueran caramelos, para obtener efectos purgantes (contra el estreñimiento). Contra las inflamaciones intestinales y del estómago se emplea una infusión de semillas (una cucharadita de semillas por taza tres veces al día). La harina resultante de moler la semilla (harina de linaza) se utiliza para preparar cataplasmas emolientes (se mezcla la harina con agua hasta obtener una pasta consistente): se aplica sobre las zonas hinchadas y se envuelve con una gasa.
Acción Farmacológica
La abundancia de mucílagos, de naturaleza urónica, le confiere una acción laxante mecánica, demulcente, saciante, hipoglucemiante suave e hipolipemiante. El aceite aporta, además, propiedades dermatológicas similares a las de la vitamina F, demulcentes y antisépticas(www.hipernatural.com/es/pltlinaza.html).